Inicio | Actualizaciones | Reseñas | Críticas | Artículos | Compositores | Multimedia | Wallpapers | Enlaces

300
Compositor/es:
Tyler Bates

Sello/Ref: Warner Bros 101272-2
Año: 2007
Duración: 59 min.
Lista de cortes:
1. To Victory (02:34) 2. The Agoge (02:24) 3. The Wolf (02:10) 4. Returns a King (02:24) 5. Submission (02:40) 6. The Ephors (01:59) 7. Cursed By Beauty (01:41) 8. What Must a King Do? (01:05) 9. Goodbye My Love (03:22) 10. No Sleep Tonight (02:33) 11. Tree of the Dead (02:25) 12. The Hot Gates (03:00) 13. Fight in the Shade (03:17) 14. Come and Get Them (02:05) 15. No Mercy (02:23) 16. Immortals Battle (01:53) 17. Fever Dream (02:33) 18. Xerxes' Tent (03:20) 19. Tonight We Dine in Hell (01:15) 20. The Council Chamber (02:34) 21. Xerxes' Final Offer (02:39) 22. A God King Bleeds (02:16) 23. Glory (01:44) 24. Message For the Queen (02:31) 25. Remember Us (02:56)
 
 
El gusto por el sinfonismo al estilo tradicional, es una devoción ingrata en estos tiempos. Al pensar en un coloso épico de las características de 300, acuden a la mente los clásicos trabajos que antaño realizaran grandes maestros como Miklos Rozsa o Alfred Newman para el cine histórico de los 50 y 60; o, sin ir tan lejos, gloriosas fanfarrias en la línea de las compuestas por Howard Shore para su trilogía del anillo. Sin pretender caer en lo obvio, muchos nombres se antojan como aptos candidatos para adornar las aventuras de Leónidas y sus espartanos; Trevor Jones, Patrick Doyle, Gabriel Yared, John Debney... Pero a la vista de las intenciones del film, no parece tan descabellada la elección del autor de The Devils Reject’s y Dawn of the dead (Su anterior colaboración con el realizador de 300, Zack Snyder). El trabajo de Tyler Bates, que combina sonoridades orquestales y electrónicas, prescinde de las melodías para apoyarse en ritmos percusivos –en ocasiones secundados incluso por molestas guitarras eléctricas- que refuerzan las escenas de batalla; y busca el misticismo mediante pasajes atonales en los que el sintetizador ensombrece el esfuerzo de la orquesta. No falta el acaramelado aderezo del canto étnico  –esta vez con la iraní Azan Alí como solista- puesto de moda por Zimmer en Gladiator, y que es ya imprescindible en cualquier film de este género. Es cierto que 300, lejos de ser un film de aventuras al uso, se aproxima a una odisea atemporal a medio camino entre lo real y lo onírico, y eso hace lógico esperar una composición poco ortodoxa y más atmosférica que descriptiva. Pero también eso está más allá de las capacidades de Bates pues, en general, el acabado es frío, vulgar, le falta cuerpo, y las emociones que transmite parecen más indicadas para un spot publicitario que para ilustrar una fantasía heroica. Salvando algunos cortes como Goodbye my love –donde los violines in crescendo alcanzan cierto grado de dramatismo- o Returns a king, -con un ejercicio coral más acorde con el espíritu de la epopeya-, la mayoría de los pasajes resultan vacíos e inconclusos. Si la intención de esta partitura es simplemente reforzar las imágenes para las que ha sido concebida, -el fundamento más básico de la banda sonora- podríamos decir que consigue eficazmente su objetivo; pero esa concesión no justifica la audición aislada de este tedioso cd, que tiende a ser olvidado tras su escucha.
M.M.M.
Publicado el 09-08-2008
 
Valoración:

Volver a Reseñas

| Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO | Versión antigua