Inicio | Actualizaciones | Reseñas | Críticas | Artículos | Compositores | Multimedia | Wallpapers | Enlaces

Beowulf
Compositor/es:
Alan Silvestri

Sello/Ref: Warner Bros./WEA Records 372924-2
Año: 2007
Duración: 46 min.
Lista de cortes:
1. Beowulf Main Title (00:56) 2. First Grendel Attack (01:53) 3. Gently As She Goes (01:37) performed by Robin Penn-Wright 4. What We Need Is A Hero (01:42) 5. I'm Here To Kill Your Monster (01:49) 6. I Did Not Win The Race (02:18) 7. A Hero Comes Home (01:09) performed by Robin Penn-Wright 8. Second Grendel Attack (04:03) 9. I Am Beowulf (04:34) 10. The Seduction (04:04) 11. King Beowulf (01:46) 12. He Has A Story To Tell (02:42) 13. Full Of Fine Promises (01:13) 14. Beowulf Slays The Beast (06:02) 15. He Was The Best Of Us (05:25) 16. The Final Seduction (02:26) 17. A Hero Comes Home (End Credits Version) (03:13) performed by Idina Menzel
 
 
Ya he comentado en alguna ocasión que, durante la última década, el cine de capa y espada ha sufrido una transformación degenerativa que, por supuesto, ha arrastrado consigo su complemento musical, que es lo que ahora nos interesa. Salvando honrosas excepciones como la insuperable trilogía del Anillo de Howard Shore, predomina esa tendencia melosa y cursi que promueven compositores pretendidamente innovadores e inevitablemente plomizos como Hans Zimmer y su ejército de clones (Sí, ya lo sé, jamás me cansaré de hablar mal de él) y que ha dado lugar a pasteladas como Gladiator (Zimmer), Alejandro Magno (Vangelis) o El reino de los Cielos (Gregson-Williams); partituras cansinas y sensibleras destinadas a buscar la emoción facilona.

Afortunadamente el contrapunto está en aquellos que extienden la herencia de clásicos como Miklós Rózsa o Max Steiner (Y otros más modernos como Poledouris o Goldsmith), quienes entendieron que la fantasía heroica debía asociarse con la espectacularidad orquestal y el clasicismo sinfónico. Los que preferimos esta tendencia estamos este año de enhorabuena, pues tras las magníficas The Last Legion (Patrick Doyle) y Lair (John Debney), Alan Silvestri demuestra ser un superviviente soberbio con esta épica creación desbordante de energía y talento. Desde su presentación mundial en el concierto celebrado en Madrid durante el festival de Soncinemad el pasado Junio, Beowulf ha despertado altísimas expectativas entre los aficionados. (A lo que, inmodestamente, hemos aportado nuestro grano de arena con un vídeo de dicho concierto visitado en más de siete mil ocasiones). Y el resultado que hoy podemos oír las colma con holgura; no solo por las excelencias de la obra, sino porque supone el reencuentro con ese Silvestri que realmente nos gusta, y que llevaba varios años extraviado entre encargos de mera manutención como Tomb Raider, Lo que la verdad esconde, Van Helsing, Una noche en el museo… Afortunadamente la química del compositor con el realizador Robert Zemeckis alcanza, en esta ocasión, cotas maestras.

No es que Beowulf brille por su originalidad, ya que es una nueva reiteración del sonido que Silvestri ha desarrollado durante años, y que tan bien conocemos; pero se hace notar el esfuerzo empleado en la creación de intrépidos pasajes, beligerantes cadencias de percusión -que recuerdan a los mejores instantes de Depredador o Juez Dredd-, y hermosos momentos de apacible lirismo que generan una atmosfera mística y envolvente. Era difícil suponer que este gran músico aún pudiera imaginar temas de tanta belleza y épica solemnidad como Full of Fine Promises o He Was the Best of Us. Las canciones integradas en el score, lejos de desentonar, contribuyen a suavizar la rudeza de esta epopeya guerrera aportando un toque melódico. Si algo se puede reprochar -aparte del pequeño susto que los sintetizadores nos dan en el Main Title- es cierta vulgaridad en el uso gratuito de los coros, que en determinados puntos resultan eficientes para crear impacto pero no terminan de unificarse con la música; no obstante es este un pecado venial que casi todos los grandes autores modernos han cometido en algún momento de su carrera, y que no enturbia el grato regusto que deja esta obra vigorosa y bien concebida.
M.M.M.
Publicado el 16-11-2007
 
Valoración:

Volver a Reseñas

| Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO | Versión antigua