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Hercules
(Hércules)
Compositor/es:
Fernando Velázquez

Sello/Ref: Sony Classical / 88843098892
Año: 2014
Duración: 65 min.
Lista de cortes:
1. Son of Zeus (03:23) 2. Pirate's Camp (01:46) 3. Hercules (00:22) 4. Arrival at Lord Cotys' City (01:31) 5. Flashback (00:52) 6. Athens (00:59) 7. Lord Cotys' Palace (01:44) 8. I Will Believe in You (01:13) 9. The Lion's Tooth (00:52) 10. Bessi's Valley (06:29) 11. Bessi-Battle (06:12) 12. The Campfire (02:02) 13. Training (01:43) 14. Centaurs (04:26) 15. The Battle (04:41) 16. Rhesus Caught (00:55) 17. Dungeon & I Am Hercules (06:30) 18. Kill Eurystheus (02:11) 19. Cotys Brings Out Arius (01:44) 20. Final Fight & Tydeus' Death (03:28) 21. The Statue Falls (02:03) 22. Comrades Stand Together (02:04) 23. Alternative Ending (03:06) 24. End Titles (03:23) 25. Choir Theme (01:25)
 
 
Cuando el pasado 3 de Julio de 2014 pude escuchar en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, en primicia mundial, un fragmento de la última composición de Fernando Velázquez para el Hércules protagonizado por Dwayne Johnson, quedé muy gratamente sorprendido. Cerró el concierto con un tema de gran fuerza, de tintes épicos y que rezumaba aventura por los cuatro costados, enormemente pegadizo, lo que me hizo pensar que podría tratarse del leitmotiv de la película entorno al que construir una muy buena banda sonora. Lamentablemente, tras escuchar la partitura completa, mi gozo se ha quedado en el pozo. Si bien, como corresponde a un filme de estas características, la energía del mencionado fragmento se hace extensible al resto y se adivinan grandes escenas de acción, se echa de menos el espíritu clásico que retumbó en el auditorio sevillano. Velázquez se ha limitado a construir un score funcional, de frecuentes pasajes incidentales, que rezuma tensión pero que carece de originalidad y, sin ser un mal trabajo, no trasmite personalidad, resultando así bastante anodino durante casi toda su duración. El uso permanente de coros (llegando a tener incluso un “Choir Theme”) confiere a la obra ese tono épico del que hablaba, y quizá confía en exceso en que ese componente cree la atmósfera adecuada. El leitmotiv infrautilizado, cuyo uso extendido y desarrollado habría cambiado radicalmente la partitura, se deja escuchar con algo de peso en “Bessi Battle” para no coger protagonismo ya hasta el final del trabajo en “Comrades Stand Together” y “Alternative Ending”. Una pena que el compositor de Getxo no haya confiado más en su momento de inspiración, que queda patente en el concentrado y clásico “End-Titles”, por otro lado, un cierre de obra que se agradece escuchar, pues lamentablemente es un concepto que ya no está de moda. Probablemente lo más importante de este trabajo no es su contenido, sino que un director como Brett Ratner (El dragón rojo, X-Men: La decisión final) y Paramount Pictures, hayan contado con Fernando Velázquez para un cinta de la que se espera un buen impacto en taquilla. Podría ser el preludio de futuros trabajos en La Meca del Cine en lo que es, claramente, una incursión cada vez más pronunciada de españoles en la industria americana. En resumen, estamos ante una banda sonora correcta, con aciertos, pero que deja con ganas de escuchar cómo habría resultado con un enfoque distinto. Lo mejor: sin duda, el “End-Titles”. Lo peor: La falta de carácter del resto.
J.J.L.S
Publicado el 19-09-2014
 
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