Inicio | Actualizaciones | Reseñas | Críticas | Artículos | Compositores | Multimedia | Wallpapers | Enlaces

Lair
Compositor/es:
John Debney

Sello/Ref: Sony Computer Entertainment America Inc.
Año: 2007
Duración: 69 min.
Lista de cortes:
1. Lair Main Title (02:14) 2. Lair Main Menu (02:21) Composed by Kevin Kaska 3. Diviner Battle (04:15) Composed by John Debney & Kevin Kaska 4. Funeral Pyre (00:51) 5. Civilization Theme (03:58) Composed by John Debney & Kevin Kaska 6. Blood River (03:32) 7. Rohn's Theme (02:04) 8. Serpent Strait (02:22) 9. Darkness Theme (04:02) 10. Firestorm (03:54) 11. Elegy (03:25) 12. Diviner's Theme (02:06) 13. The Last Straw (02:38) 14. Lost (02:10) 15. Breaking The Ice (01:30) Composed by Kevin Kaska 16. Deadman's Basin (02:56) Composed by John Debney & Kevin Kaska 17. Mokai Theme (02:15) 18. Return To Mokai City, Pt. 1 (01:49) 19. Return To Mokai City, Pt. 2 (03:34) 20. Ruins of Mokai (01:02) 21. Bridge of The Ancients (01:30) Composed by Kevin Kaska 22. Loden (01:50) 23. Battle For Asylia (04:08) 24. Epilogue (03:19) 25. Bridge Battle (03:32) 26. Bridge Attack (02:06)
 
 
Siendo hasta hace unos años terreno vedado para los compositores no nipones, el mundo de los videojuegos se ha convertido en una puerta abierta de par en par a la creatividad de grandes del séptimo arte. Si antes sólo leíamos en los títulos de crédito de nuestros juegos favoritos nombres como Uematsu, Yamaoka o Shimomura, han tomado el relevo los Gregson-Williams, Revell, Desplat y, ahora, Debney. Disponible por el momento sólo en la tienda on-line de iTunes, llega la banda sonora del esperadísimo juego de Factor 5 para la Playstation 3 de Sony. Habiendo recibido duras críticas de profesionales y jugadores, si el videojuego adolece de algo, no es de buena música. En un excelente ejercicio de sus dotes como compositor, apoyándose en sus puntos fuertes como son la inclusión de potentes pasajes corales, John Debney obtiene un score épico de los que hacía décadas que no se oían. Las London and Royal Symphony Orchestras, dando muestras de su contrastado talento, siguen la batuta de Debney por múltiples registros que van desde la bárbara orquestación de las luchas entre dragones hasta la suave y espiritual civilización Mokai, influenciada por sonidos asiáticos. El Main Title de Lair, cuyos principales acordes se repiten a lo largo de la obra del californiano sirviendo de leitmotiv a esta notoria partitura, se escuchó en Úbeda este verano durante el concierto del III Congreso Internacional de Música de Cine. Como hizo saber en este evento, coincidiendo la composición de este trabajo con el fallecimiento del maestro Poledouris, Debney quiso inspirarse en su genio y obra y si bien es difícil captar algo de su característico sonido (quizá en los temas referentes a la cultura Mokai y algún coro...), no han sido pocas las influencias que podemos apreciar a lo largo de los casi 70 minutos que dura el score. Así, pistas como Civilization Theme o los propios títulos principales, por sus coros de marcada religiosidad, recuerdan por momentos a las míticas El Cid o Ben Hur, del gran Miklós Rózsa. En el corte más largo del score, Diviner Battle, se cuelan sonidos de gran parecido al trabajo de John Williams para las sagas de Indiana Jones o Star Wars (especialmente a Battle of the Heroes del Episodio III); esto hace del mencionado tema quizá uno de los más impactantes de todos. Bridge Battle muestra el lado más brutal de Lair con el uso de tambores primitivos y cuernos; pero a destacar por encima de todos está Battle for Asylia, con una intensidad desbordante apoyada en portentosas trompetas y soberbios coros, que estalla en un final apoteósico. Aunque principalmente el juego se basa en escenas de batalla, hay momentos para la calma y John Debney saca también provecho de esto componiendo hermosos cortes: Rohn's theme y Darkness theme, con la voz de Tanya Tsarouska refleja la reflexión del guerrero antes del combate. La única pega, quizá, que se puede poner a esta obra de arte, es la falta de comercialización en formato discográfico por el momento y la inoportuna inclusión de dos temas más tras el Epilogue, magistral pieza destinada a cerrar una legendaria banda sonora que eleva a John Debney al pódium de la música de cine, perdón, de videojuegos.
J.J.L.S
Publicado el 30-10-2007
 
Valoración:

Volver a Reseñas

| Quiénes somos | Contacta con nosotros | ©2007 Legend BSO | Versión antigua